Inadaptado

Que no se adapta o aviene a ciertas condiciones o circunstancias…

I’m only sleeping – The Beatles/Revolver

Hace algunos días me vino un sentimiento de curiosidad hacia el cine. Llegó tal como la lucha libre, la música independiente, la gelatina de frambuesa, la vocación de músico sin habilidades.

Comencé por leer lo que los demás consideraban bueno, excelente, culto incluso y me volví propietario de algunos filmes que por principio me eran desconocidos y que, tras leer algunas sinopsis y comentarios, hicieron que albergara el plan de servirme de ellos como alimento a la reflexión. De ahí me adentré al mundo del torrent y conseguí varias películas de las cuales poco a poco publicaré mis puntos de vida.

La película en cuestión se llama Slacker (una traducción muy azul sería como webon, vale madre o algo así, pero no me crean, aún sigo estudiando ese idioma ¬¬) del año 1991 del director Richard Linklater.

Tomada de Wikipedia

La vida de alrededor de veinte personas es seguida en pequeños segmentos como desarrollo de la historia. Si se buscara una relación entre todos los personajes que intervienen, no se encontraría ningún tipo de lazo, pero adentrándose en el desarrollo de las acciones, el cambio repentino de las escenas y de los personajes, la linealidad del tiempo y el cambio radical de espacio y de situación, surge una constante, un comportamiento fuera de lo convencional dentro de la sociedad. Lo que hace maravillosa a esta película, en mi punto de vista, es la idea de no quedarse con una historia única, sino crear un mundo de posibilidades a base de pequeñas conversaciones y mostrar el contexto social y cultural que se estaba viviendo esos días.

En varias fuentes que revise, se usa la palabra inadaptado, debido a que los personajes que intervienen a lo largo de la pelicula cen en el campo de lo fuera de contexto ‘normal’ y se adentran sin freno en los extremos de sus filosofias de vida, de sus traumas.

Incluso de habla de gente sin futuro o de vida terminantemente en declive, cosa que me impactó y me produjo la sensacion que debía ver esta película.

Y de aqui mi punto de vista.

La película toma un rumbo muy exagerado, pero a la vez posible y realista, sobre los ambientes y personajes que intervienen. No hay normalidad o presunta normalidad en homicidas, en soñadores, vigias de fenomenos sobrenaturales, adictos a sustancias que alteran la conciencia humana, en la juventud em general como lo muestra la película, pero el hecho de que no encajen en un grupo preestablecido no da pie a señalarles como fuera de lugar o del equilibrio social, pues su estado no lo consiguieron en la soledad de su reflexion, sino de lo que su ambiente les arrojo como linea a seguir. Ser inadaptado o estar fuera del orden comun es responsabilidad no solo de quien abandona su condicion de pertenencia, sino de los que conforman el grupo social.

Probablemente la idea del filme es ver las distintas vertientes que fluyen a nuestro alrededor y que no vemos o simplemente ignoramos, no tanto el de critica. De manera muy particular, me agrado y me resulto un acierto del cine. Hay momentos en la película en los que parece ser demasiado tiempo para el cambio de tema o de ideología, pero en general es muy buena.

Fuente de información:
Datos biográficos de Richard Linklater
Datos técnicos del filme
Algunas críticas
Otro tipo de sinopsis

Torrent: Slacker [Richard Linklater 1991]

Saludos azules

2 comentarios en “Inadaptado

Responder

