Manifiesto por la lengua común

Ni MMA ni ninguno de sus integrantes ni el fin del blog ni nada parecido están a favor o en contra de vertientes politicas, culturales, religiosas, etnicas ni nada por el estilo. El contenido de este y de todas las publicaciones es de opinion responsable de quien publica y esta hecho de la manera mas objetiva posible, tratando de ser un punto de reflexion y nuca de discusión o de ofensa al público.

02-11-2008 SanJoni dice: Les propongo un tema para publicarlo
06-12-2008 Blue Lennon dice: Claro! ¬¬

Y como el mensaje de correo electrónico decía “A la atención de Blue Lennon”, pues ese tiene que responder, a pesar de que hay más tripulantes en el blog ¬¬ (a decir verdad yo pedí responder esa petición con una publicación en el blog, pero mi poco tiempo libre, mi mente vacía de ideas, la crisis económica, el calentamiento global y mi bajo rendimiento en el curso de ingles me han sujetado a posponer dicho documento hasta ahora)

Como bien lo saben, queridos lectores, MMA se compromete con ustedes y auxiliados con la tecnología y el correo electrónico del blog, hacemos posible aquel canal de comunicación que hace que nuestros esfuerzos, por insignificantes que estos sean, valgan la pena y nos motiven a seguir en nuestro camino del blog.

Nuestro amigo SanJoni, a quien ya deben de conocer porque cada vez que puedo lo recomiendo y ustedes siempre siguen mis recomendaciones (¬¬), nos sugirió un tema muy interesante con respecto al habla española, al habla hispana.
Citaré sus palabras del correo electrónico que nos ha enviado:

Yo a día de hoy soy simpatizante de un partido político llamado Unión Progreso y Democracia, UPyD. Es la cuarta formación política más importante de España en número de votos. El tema por el que te envío todo esto es el siguiente. Aquí en España proliferan los nacionalistas, que defienden ciertos criterios que fragmentan el país sembrando la controversia. UPyD ha sido fundado por pensadores y filósofos como Eduardo Pombo, Fernando Savater,… entre otros, los cuales para defender la lengua española, que cada día se va mermando para favorecer otros idiomas del país, han decidido sacar un manifiesto por la lengua común. Tú como literato y sobre todo como un hispanohablante, y no sólo a ti, sino a todos; es un tema que nos afecta. Somos unos amantes de la lengua, unos amantes de las letras y de todo lo que aquello conlleva; es nuestra arma de expresión y debemos de conservarla y revarolizarla.
Dicho manifiesto firmado entre otros por Vargas Llosa, Félix de Azúa, Carmen Iglesias, etc es algo importantísimo para dicha lucha y sostenimiento. En el manifiesto no se discrimina ninguna otra lengua, pero se reitera la gran importancia de la nuestra. Yo como simpatizante he incluido en mi blog una pestaña exclusiva para él, con el enlace para firmar y para más información.

Al principio, cuando vi la palabra partido político, me sentí acosado (xD) porque dentro de los temas que se involucran con mi persona y no me agradan esta justamente la política, además de la economía, las tribus urbanas, las controversias religiosas, las injusticias y alguna ley natural que protege a los perros que se orinan en la puerta de mi casa (ordenadas como las fui recordando, no en orden de importancia).
Pero conforme seguí leyendo, me di cuenta que ese partido defiende algo muy importante dentro de la identidad de una nación, de una región, de un pueblo, de una familia y por ende de una persona, como lo es su lengua, la forma en que se comunica y como le fue heredado por sus ancestros.

Existe una gran verdad en defender la cultura propia, porque eso es lo único que deja legado y que hace ver a las generaciones venideras que hicimos y como pueden encaminarlo a un bien comunitario.

Dentro de dicho manifiesto se mencionan aspectos que me parecen muy interesantes, como lo son la defensa de las lenguas indígenas, pero valoradas como lenguas secundarias, la educación a las personas poseedoras de lenguas indígenas en la lengua primaria (el español) y la conservación de las mismas.

Coloco la liga que menciona SanJoni para quien desee estar mas informado justo aquí.

Y hablando del bien comunitario, pues agradezco que MMA sea tomado en cuenta para fines tan esenciales y que exista un lazo entre los hispanohablantes, que es precisamente el lenguaje.

Saludos azules

Posdata: Fíjese que trate de omitir todas mis barbaridades de ortografía y mis palabras inventadas, asi como palabras en inglés que se han colocado en nuestro lexico común. Trate de hacerlo lo mas que pueda

Posdata 2: Disculpame SanJoni, pero prometí colocar el tema y ahi lo tienes, saludos para ti y para tu república.

3 comentarios en “Manifiesto por la lengua común

  1. San Joni dijo:

    Muchas gracias Blue y todo el equipo que compone este mundo azul. Gracias ante todo por el hecho de responder de esta manera al email que te envié, el cual ha sido una respuesta mucho mayor de lo que esperaba, gracias. Y gracias por entender mi propósito, ya que lo que solicitaba no es nada político, sino cultural. Es un tema importante que nos afecta a todos, ya que el idioma castellano, español, hispano, como queramos llamarlo; es algo que nos une y por lo cual debemos de luchar.
    Por eso mismo, gracias.
    Desde mi pequeño blog, siempre tendréis un lugar muy especial para cualquier cosa que siempre, siempre necesitéis.

  2. Como estudiante de letras inglesas y más específicamente, de la especialización en traducción, este tema me toca en lo más profundo; pues la lengua y el uso que se le dé a ésta, forma parte ya de lo que es y será por siempre mi vida (se supone que de eso habré de vivir). Debo decir que mis sentimientos al respecto son de franca ambivalencia y para valorar la opinión de su servidora será necesario tomar en cuenta que no estoy familiarizada con ninguna lengua indígena. Sin embargo, sí manejo una lengua extranjera, así que mi punto de vista se verá influenciado por mi experiencia como conocedora tanto de la lengua inglesa, como del español. Por un lado, estoy completamente a favor de que se defienda el (buen) uso de nuestra lengua, de hecho, una de las primeras cosas que le enseñan a uno en traducción es justamente, a evitar el uso de anglicismos (lo que incluye palabras y construcciones gramaticales y sintácticas) que no son propios del español. Por el otro, siempre debemos recordar que, de acuerdo a la lingüística, toda lengua pasa NECESARIAMENTE por un proceso de transformación, es decir, no podemos creer que las lenguas son y seguirán siendo siempre tal y como las conocemos, por lo que una cruzada a favor de la permanencia de la lengua es, en última instancia, sólo un buen intento. Ejemplo de ello es justamente, la lengua castellana. Todo aquél que cursó la preparatoria sabrá que nuestro español surge del latín, y que en un principio se le consideró una lengua “vulgar”, indeseable para todo aquél con un mínimo de educación. Además, el castellano está de por sí lleno de vocablos provenientes de otras lenguas como el árabe e incluso el náhuatl debido a lo que se conoce como el proceso del préstamo lingüístico. Si bien no se trata del mismo caso, me parece que en un mundo globalizado como en el que vivimos, será casi imposible que el español no se vea afectado por otras lenguas y/o culturas. El problema con una propuesta de este tipo, es que podría llevarse a extremos patrióticos/nacionalistas que resulten en una ideología excluyente para todos aquellos que no hablen la lengua “oficial” de un país y que pueden llegar a frenar el enriquecimiento cultural de éste.

  3. San Joni dijo:

    Estimada Smart Cookie, comprendo todo lo que dices al respecto y quería matizar concretamente todo lo que se dice en el manifiesto.
    Nadie al respecto está hablando de los orígenes del español ni de las influencias de otras lenguas, ya que es algo totalmente indiscutible el que existan dichas influencias por temas históricos. (Más de ochocientos años de la cultura andalucí, tiene que servir para algo). Sino que todo se resume al estado actual del país. La constitución española, la cual celebró ayer treinta años de libertad, defiende la cooficialidad de otros idiomas en el territorio. Pero por desgracia, ciertas comunidades autónomas (provincias como Cataluña, Galicia, etc…), están actuando de tal modo que discriminan al hispanohablante. Ya que no tienes derecho a poder elegir el idioma en el que quieres que tus hijos quieren estudiar, o inclusive trabajar.
    Todos debemos de defender el enriquecimiento cultural, y precisamente grandes filósofos y escritores han escrito dicho manifiesto. Porque la libertad no se puede superponer sobre otras libertades, sino complementarla.

Responder

