Pobreza

…Una forma cruel de etiquetar sin claro concepto de lo que significa en realidad…

Uniéndonos a la labor del Blog Action Day del 2008, enfocaremos una entrada referente a este controvertido tema que hoy en día aqueja en diversas partes del mundo.

Si bien la pobreza, vista desde el aspecto del significado de la palabra y tomando como referencia la siguiente liga, dice que es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social.

Seria una tontería de mi parte el llenar de romanticismo, de metáfora o incluso de disfrazar este acontecimiento que cada vez mas tiene cabida en la sociedad y en las poblaciones debido a que no es ajeno a nuestros ojos. Nadie podrá decirme que jamás ha presenciado a gente en este estado, incluso habrá muchos que han actuado conforme dicta su criterio y humanidad y eso es aplaudible.

Pero el punto, además de ser el de conciencia y el de ayuda al prójimo tanto como se pueda y en la mayoría de sus formas, es también el de entender que la pobreza es una forma de discriminar que muchas veces es impuesta por las mismas personas que lo padecen.

Se que esto puede interpretarse como “la gente es pobre por que lo quiere” y aunque suene crudo, muchas veces es cierto. Se que el mundo atraviesa un desorden gigante con respecto a la riqueza y a su distribución, un desorden de poderes en donde la gente ha dejado de valer por su condición de persona y mas bien es catalogada por el bien que me puede otorgar, siendo desde el punto de vista económico y de poder por encima de la comunidad, principalmente. Pero la gente que se ve afectada, inmediatamente se coloca la etiqueta y se rinde, o no lucha por salir adelante por muy difícil que esto sea.

No quiero decir con esto que así es en todos los casos, porque la gran mayoría son sometidos a ese régimen de vida carente aun en contra de su voluntad. Lo que quiero decir es que también esta la otra cara de la moneda en donde la misma gente se hunde por si misma.

No estoy en capacidad de mencionar algo que sea desconocido para ustedes como la solución ineludible a este mal social. Todos sabemos que la forma de erradicar este mal seria cambiar los paradigmas de las personas y de los gobiernos y que la forma correcta de hacerlo es sin duda la educación. Tengo la fortuna de que mis padres se hayan preocupado por darme una educación que me forme como profesionista, como persona con criterio y como persona que no puede aceptar la pobreza porque no es una condición normal y hereditaria.

Creo que ser altruista, unirse en movimientos, hacer escuchar la voz a quienes dirigen y controlan el flujo de bienes son formas muy aceptables para poner de frente que la humanidad somos todos, pero tomar medidas mas serias como sacar a la gente de la ignorancia, conservar las raíces culturales y trabajar en conjunto resulta mas productivo que ir a enfrentarse con al fuerza del gobierno que muchas veces resulta mas opresora que dadora del orden.

En conclusión, la pobreza es un mal común. La pobreza es una forma de discriminación. La pobreza muchas veces es voluntaria. La pobreza es curable. La pobreza, trabajando juntos, dejara de ser pobreza.

Saludos azules

PS. Se que me vi demasiado utópico, quizá retraído al usar algunos argumentos sobre las bases del problema e incluso muy ligero al exponer mis puntos de vista, pero el mensaje es claro. No estoy a favro de la pobreza y lo creo un mal solucionable.

Anuncios

3 comentarios en “Pobreza

  1. LULUCHIS dijo:

    GRACIAS POR ESTE BUEN ARTICULO…
    OJALA PUEDAS ESCRIBIR SOBRE LO QUE EL MUNDO GLOBALIZADO ESTA VIVIENDO EN ESTE MOMENTO REF. A LOS MILLONES DESEMPLEADOS QUE ESTA ARROJANDO LA DEVALUACION MUNDIAL DEL DOLAR Y LA CAIDA DE LA BOLSA DE VALORES Y COMO UN PAIS.. COMO LOS PINCHES GRINGOS EGOISTAS NOS ESTAN LLEVANDO ENTRE LAS PATAS POR NO PONER ORDEN EN MEXICO EN LOS RUBROS MAS IMPORTANTES DE UN PAIS.. EDUCACION,ECONOMIA,POLITICA,SEGURIDAD..
    Y COMO UDS. LOS JOVENES VEN SU FUTURO.. EN EL MUNDO … Y QUEMAS SE PUEDE HACER PARA REMEDIAR EN ALGO LO QUE LES TOCARA VIVIR… FELICITACIONES POR TENER SUEÑOS COMO JOHN LENON REF. A QUE HAY SOLUCION A LA POBREZA… YO TAMBIEN ASÍ LO CREO..Y OJALA TOODOS CON UN GRANITO COOPERARAMOS PARA SOLUCIONARLO…

  2. Gracias por leernos Luluchis. Y por supuesto que tocaremos el tema que nos propones, solo que estamos un poquito presionados en tiempo, pero esta mas que prometido que lo haremos.
    Muchos saludos y gracias por seguirnos.

    Saludos azules

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s