Padre

…El lado oscuro de ser hombre…

No entiendo mucho eso de ser padre porque aun no lo soy, pero si alguien que haya estado fuera del mundo desde su creación me preguntara a mi, ser iluminado y fumado, que demonios es un padre, yo diria:

“Un padre, por principio de cuentas, es un hombre, detalle por el cual quizá sea tan despistado, insensible, tonto y hasta cierto punto crudo y serio.

Un padre es el ser extraño que llega a casa muy tarde y se va muy temprano de ella tambien, pasa la mayor parte del día (del día que no sale de casa) viendo la televisión, aunque no la vea porque esta habitualmente dormido.

Un padre es el tipo mal encarado que tiene las manos curtidas y duras como una piedra, que sonríe cuando es necesario y que por lo regular esta al lado de la fotografía de la boda de mamá”

Eso es un padre convencional, pero tambien le definiria al mio:

“Mi padre es un hombre, es machista en algunas ocasiones, pero eso se le resbala al ver la calidad de tipo que es, lo centrado y bien intencionado y lo valiente y audaz; detalles que quizás no sean propios de el pero los adopto por 3 seres que viven a su resguardo, mi madre, mi hermana y yo. Tiene los demás detalles de ser hombre, pero esos los tenemos la gran mayoría de los varones.

Mi padre se va de casa muy temprano y regresa muy tarde. No me entero cuando se va y pocas veces se a que hora regresa, pero deja su cansancio y la gran mayoría de sus problemas y dolencias en la puerta de la casa, entra con una sonrisa enorme y nos besa antes que comer, que sentarse a descansar o irse a dormir, cuando las fuerzas apenas le alcanzan para sostenerse en pie.

Mi padre es de carácter, pero es muy sensible y tierno aunque siempre lo oculte, y ademas de estar en la foto de la boda de mamá, esta en la foto de cuando nos divertimos todos, de cuando sufrimos todos y aunque nunca nos diga cuanto nos quiere (o no lo diga con la constancia que a veces se necesita que un padre exprese sus sentimientos), siempre lo ha demostrado siendo para nosotros lo que siempre hemos admirado y necesitado de él.”

Y ahora que lo menciono, no me arrepiento en lo mas mínimo de mis años de niñez cuando cantaba el estribillo de una canción infantil muy famosa en ese tiempo:

Como mi papá, como mi papá; Que lindo sería parecerme a mi papá

Gracias padre.

Saludos azules

Responder

