El arte del Pancracio.

…La vida entera es una lucha. El estar al raz de lona significa que haz logrado ascender pero tienes que seguir luchando. Estar bajo el ring significa que la lucha es mas cruel y ruda, todo por subir al ring. Hay miles de caidas pero siempre hay un limite de tiempo…

La palabra “Pancracio”, que comun y cruelmente es usada como nombre, viene de etimologias latinas y quiere decir “Lleno de gracia”.
Por tanto, el arte del Pancracio podria bien llamarse el arte del lleno de gracia y no erraria en nada con su comentido inicial.
El arte del Pancracio comenzo en los años florecientes de Roma, justamente en el coliseo romano. Era todo un espectaculo digno de las masas y otorgado exclusivamente para la diversion del emperador.
Dos hombres fuertes (por lo general esclavos) se disputaban en una batalla sanguinaria, resguardados por la delicadeza de su piel desnuda y se molian en un brutal encuentro similar al de los perros de pelea.
El ganador (el Pancracio, el lleno de gracia) tenia como premio conservar su vida, mientras que el perdedor yacia en los suelos muerto despues de la batalla.

Los tiempos cambiaron, pasaron demasiadas cosas en el mundo y aqui, en nuestro México, alrededor de los años 60´s, un espectaculo nuevo, lleno de colorido y de ambiente familiar (por principios no tanto) llego para quedarse, para convertirse en un atractivo de valor internacional y lo mas importante, un entretenimiento que sin duda cambio el rumbo de mi niñez y se volvio en una herencia de actitudes y actividades.
Me refiero, sin duda, a la lucha libre.

Era demasiado joven y a decir verdad no lo recuerdo, pero desde que abri los ojos y antes de que la miopia acabara con mi vision y tuviera que usar lentes, (T_T) yo ya veia la lucha libre por TV.
Es una de las pocas cosas que comparto con mi padre, el gusto por la lucha libre.
Y ahora que lo medito, me resulta sumamente importante, porque quizas detalles como esos son los que forjaron en mi una necesidad de ser diferente.
Cuando era niño, no sentia la necesidad de ser como algun superheroe de comic o de serie televisiva, yo tenia a mis modelos de carne y hueso.
Cuantas veces no me parti el hocico brincando de la litera a la cama de mis padres, emulando los “topes de cristo” que ejecutaba con pulcredad y fineza extrema “El Santo”, o cuantas veces no traia las rodillas raspadas (y no por lo que usted imagina, sucio de mente) y moretones en los brazos porque jugaba a ser “100 Caras”.
Nunca busque seres fantasticos a los cuales querer emular, siempre vi mis superheroes, empapados en sudor, sangrando, muchas veces en camilla por la gravedad de sus lesiones.
Ademas, claro esta, no formaban parte importante de mi gamma de seres modelo, el principal siempre ha sido y sera mi padre, el mas fuerte de los luchadores.

Y bueno, como comentaba, este deporte se volvio todo un bum dentro de nuestro pais, convirtiendo a México como una fuente valiosisima de luchadores y una catedral de la lucha libre profesional e internacional (caso similar con el box, del cual no tengo gran conocimiento por que no soy fan de ese deporte).
Luchas memorables las que se llevaban a cabo en apuesta de mascaras en donde era preferible morir que perder la tapa, como la lucha entre el “Rayo de jalisco Jr” y “Mascara año 2000”, en donde ambas mascaras se volvieron rojas y al final, en un duelo de poder a poder y sin la maña del rudo, ganara el “Rayo de Jalisco Jr”.
O aquellas peleas en donde el “Perro Aguayo”, con la frente llena de surcos de cicatrices destrozaba a sus enemigos, exponiendo todos sus vidas.
O la ocasion en que el mismo “Perro Aguayo” derroto en tierras mexicanas a “Hulk Hogan”, toda una celebridad y portento de luchador de origen estadounidense.
En fin, puedo cometar miles de pasajes historicos, como las batallas internacionales en donde “Canek” el principe maya, destrozo a todo extranjero que quizo venir a enseñar a los mexicanos a luchar y millones mas.

Pero de todos los luchadores que existen y que existieron, hay uno solo al que le debo tributo y alguna vez, en mi niñez, desee ser como el.
Me refiero al magnifico y superior “Love Machine”.
Era impactante verlo luchar. El fue el creador de la “plancha de rana”, en donde era capaz de llegar de esquina a esquina del ring en un salto mortal e hizo popular en México una llave prohibida (bueno, solo esta prohibida e México y en tierras Orientales como Japon y China) debido a su alto grado de peligrosidad, “el martinete”.
Nadie en el mundo jamas aplico un martinete como lo hizo “Love Machine”. En esas peleas, nunca gano, porque lo descalificaban de inmediato, pero cuando veia ejecutar tal castigo, me erizaba y dentro de mi explotaba un deseo ferviente de ejecutar la misma llave, a la par de el.

Resultara ironico, pero asi fue. La llave que lo diera a conocer fue la misma que le arrebato la vida, en una funcion en contra de “Blue Panther”.
Realmente fue triste por la perspectiva de que murio, pero quizas en el caso de tener la mente muy abierta, fue lo mejor, porque murio haciendo lo que le gustaba hacer y producto de su llave, lo que le diera la fama.

Puedo resumir que la lucha libre me dio mucho, me hizo ser otra alternativa y lo mas importante, las tardes de sábado, en compañia de mis padres y de mi hermana, viendo la lucha libre, son de los momentos mas feclices que recuerdo y que jamas olvidare.

Saludos azules.

2 comentarios en “El arte del Pancracio.

  1. Victor López Hernández dijo:

    Una precisión al amigo de este artículo. La lucha libre en México no se inició alrrededor de los años 60’s, sino desde los años 30’s, y aún antes con luchadores extranjeros que vinieron a México. Pero se considera 1933, cuando don Salvador Lutteroth organizó la primera función en forma con los luchadores el chino Achiu, el norteamericano Bobby Sampson y el mexicanos YAQUI JOE. Después se regularizarían las funciones con luchadores como Ciclón MacKey, el Murciélago Velázquez, Rudy González, Carlos Tarzán López, El Santo, etc.

Responder

