Re

La nueva línea dorada del metro, la 12° – ¿Tan buena es?

Posted in Críticas sociales by offscar on mayo 12, 2008

(El metro es un medio de transporte, en sí un tren eléctrico, muy utilizado en la ciudad de México)

Que felicidad, por fin podré llegar al centro histórico en una hora, la mitad de lo que actualmente tardo. Ahora llegaré temprano a la escuela y sobre todo, llegaré puntual con mi lady.

Adiós a los tan abominables micros de los cuales tengo tantas quejas que podría hacer un nuevo post. No hay que olvidar del invaluable beneficiopara todos los honorables dueños de un auto 5 plazas que todos los días “felizmente” conducen hacia su trabajo utilizando sólo una plaza, me refiero a la reducción del tráfico. Y ¿por qué no?, hay que agradecer todos los nuevos empleos que generará el metro, sobre todo los ambulantes.

Pero … algo me parece extraño. ¿Realmente todo es tan perfecto?, ¿a todos nos beneficiará la construcción (ó desarrollo) de esta nueva línea? Para cada pro se puede encontrar un contra, pero lo importante es ver de que lado se inclina más la balanza.

Yo lo he vivido, no drásticamente, pero si sé lo que conlleva el crecimiento de la mancha urbana.

Nuevas fabricas, más sucursales para las grandes trasnacionales como McDonalds, Wal-Mart, Pepsi, Coca-Cola, Bimbo (En las tres anteriores cada tiendita es una nueva sucursal), todas las de Carlos Slim, todas las de Ricardo Salinas y por su puesto todas las de Emilio Azcarraga ¿OK? ¿Pero que tiene de malo?, pues si no les es suficiente piensen en toda la basura, ruido, contaminación visual, contaminación atmosférica, ambiental y demás porquería que se generará (son tantos tipos de contaminación que no sé ni cómo listarlos).

Es obvio que todos los terrenos vírgenes que aún existen se convertirán en casas o industrias que consumirán recursos, a mí el que más me preocupa es el agua. Más personas, más agua necesitan y más rápido se acabará.

El otro día leí en el periódico que el gobierno está presionando a los dueños de los grandes terrenos, que actualmente se utilizan para la agricultura, para que vendan sus propiedades. De cualquier forma, aquí, en México, existe una ley que dice que el gobierno puede expropiar (comprar a la fuerza) cualquier terreno que obstruya una obra para el beneficio de la comunidad en general. Lo único rescatable, es que te dan, me parece que el doble de la cantidad en la que esté valuada la propiedad.

Al final, yo me quedo con mis dos horas de camino, no quiero que mis hijos tengan que pagar 30 pesos por un litro de agua, y que conste que no hablo por hablar, vi en un documental reciente que en países donde el clima es muy seco recurren a purificar el agua del mar, lo cual no es muy barato, así que el litro de agua cuesta aproximadamente 6 dolares. Tampoco quiero que mis hijos nazcan con enfermedades respiratorias por culpa de la contaminación, ó que la casa donde vivo, apeste todo el día y todos los días a la porquería con la que alimentan las industrias a la atmósfera, no quiero no poder dormir por culpa del escándalo de los autos y camiones que transitarán por todas las nuevas avenidas cercanas a mi casa.

Pero pienso que ya está más que hecha la nueva línea dorada, principalmente por el dinero que está en juego. ¿Quién presionará más por que se realice?, ¿las industrias ó las personas?

¿Y ustedes que piensan?

Vía: Offscar’s blog

Tagged with: ,

22 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Un Cronopio Lennon said, on mayo 12, 2008 at 1:13 pm

    Pues tocas varios puntos importantes y dejaré algunos otros que veo en mi comunidad, porque esa linea pasará justo al lado de nuestra escuela y partirá en dos el pequeño pueblo inmerso entre ciudad donde crecí.

    En la comunidad vecina, el 60% de ella (mas o menos) desaparecerá porque con la construcción de esta nueva linea, se pretende además hacer una nueva avenida que comunique Santa Ana y Lomas Estrella, lo que implica que todo lo que se encuentre al paso de la nueva avenida desaparecerá.

    No se si pagarán por esas propiedades y construcciones, lo más seguro es que si, pero de tajo se llevan mi niñez, las caminatas por la orilla del canal, la fachada de la pulqueria, la plazuela del pueblo, casas de mucha gente que si no conozco ellos si por lo grande de mi familia y la tradición de vivir ahi.
    Con esto tambien se elimina del mapa la casa del Dr. Raúl, médico al que mi familia toma como de cabecera y al unico que le tienen confianza.

    En fin, hay demasiado que se pierde y los intereses parecen ser solo para agentes externos, porque en el pueblo de mi infancia la gente finge que no pasa nada y dia con dia se acerca el fin de sus raices, de su tradicion y de sus hogares.
    Que se pueda hacer algo para evitarlo, no creo, porque segun me cuentan mis padres, ese proyecto tiene planes desde hace mucho tiempo y la gente estaba advertida de que quizas eso pasaria.

    En fin, todo sea, claro, en nombre de la urbanidad y el progreso.

    Saludos azules

  2. Spideymang said, on mayo 12, 2008 at 1:40 pm

    Pienso que el problema está en la planificación y mal estudio de las zonas donde la mancha urbana está creciendo, se invaden terrenos agrícolas, no se estudia la zona para ver si no se afectará un ecosistema, las construcciones son de pésima calidad y aparte a todo esto fomentan la contaminación, ¿a qué me refiero?, veamos este ejemplo:

    Nuestro amigo Offscar dice arriba que con la construcción habrá menos trafico (quitan a los microbuceros), se resuelve el problema de el transporte publico no regulado, pero se viene otro problema, cada vez más y más autos transitarán esta nueva avenida, con lo cual el problema de la contaminación del aire se incrementará.

    **¿Por qué nuestro gobierno no ha tomado cartas en el asunto y empieza a poner en cintura todo este problema (desde la verificación que se aplique en todo el territorio nacional, hasta el crecimiento desmedido de la ciudad?

    **¿Por qué no tomamos una actitud responsable y empezamos a fomentar la cultura de la ecología en nuestros niños?

    **¿Por qué no entendemos que el Distrito Federal está sobre poblado y dejamos de construir departamentos (esos webitos que se dicen llamar departamentos, donde solo caben 2 personas a la mucho)?

    Hay muchas respuestas y todas son correctas (no hay personas educadas en el país, el dinero lo mueve todo,…,etc)

    Espero que las personas que leen ésto, ya sea de cualquier parte del mundo entiendan que el mundo nos lo estamos acabando en un santiamén. Este problema no solo afecta a México, está en cualquier parte del mundo, solo que hay quienes ya se dieron cuenta y quienes piensan que el mundo tiene recursos renovables por siempre y no es así.

    Podría seguir escribiendo, pero este espacio es de todos y quisiera que nos retroalimentemos con ideas de otros lugares, felicito a mi compañero por el post y recuerden cuidemos el ambiente porque Nuestro Mundo Azul dejara de serlo por cuestiones como estas

  3. harem said, on diciembre 22, 2008 at 11:53 am

    a mi parecer es un buen proyecto beneficiara a buena parte de la ploblacion y pues eso de invadir la zonas rurales pues supongo ke tendra una repercusion pero sera menor claro a mediada del tiempo creses pero no se puede estar toda la vida sin urbanizacion

  4. anaconda said, on febrero 19, 2009 at 2:27 am

    Comentario sobre lo expresado por HAREM

    La población actualmente asentada en Tlahuac es de 350 mil habitantes. De entrada no justificamos que necesitemos el metro.
    No entendiste lo del AGUA, vital líquido, mantos freáticos.
    Proporcionamos gracias a las zonas agrícolas y rurales el 35 % del agua para el DF.
    Si hacen su “urbanización” pavimentarán todo el terreno por donde actualmente esta agua se filtra.
    En este momento para toda la tierra, es mejor no URBANIZAR lo poco que queda en el DF para producir alimentos y captar el agua pluvial.

  5. Enrique said, on marzo 8, 2009 at 3:09 am

    El proyecto es bueno, y lo que escribiste al principio, “me hare menos horas al centro, estare puntual co mi lady…” etc etc, tambien son muy exactos, asi como lo de la contaminacion, y que no quieres que tus hijos nazcan en la contaminacion.. tambien son puntos de vista muy buenos, pero hay una cosa…. la contaminacion ya esta…
    La avenida tlahuac es un verdadero desastre, aparte de que visualmente lo es, tambien desespera estar parado mas de 30 mins tratando pasar el periferico de un lado u otro. Tus hijos van a naces en la contaminacion con o sin metro, y van a tener que sufrir esos 30mins o mas, si es que esta obra no se lleva a cabo.
    Que el metro hara que la mancha urbana…. etc etc.. por si tampoco lo has notado.. la mancha ya casi llega a puebla… antes (mas de 20 años) bajabas de rio frio hacia la ciudad de mexico y la ciudad se notaba ya llegando a casi los reyes, decias, ya estoy en la ciudad de méxico, hoy en día, desde que estas casi saliendo de rio frio, es un mar de luces. y toda esa gente que vive a las orillas, necesitan comunicacion, lo cual no hay, y hace necesario el uso del mal servicio de las peseras, esas si deberian prohibirlas. Aparte de ruidosas, provocan transito al jugar carreras, o hacer bases, y estacionarse en triple fila, y ni que decir de que el flamante conductor es un chimpa no mayor a 15 años, que se siente soñado y que es primo de 2 o 3 zetas. Y que son los personajes mas pateticos y nefastos de la vida urbana, porque la mayoria de los acciedentes son cometidos por estos personajes y me refiero a los de consecuencias graves, que si no arrollan a un niño, ya se voltearon en un puente por alta velocidad, y que decir de la delincuencia y los asaltos a micros. En fin me desvie un poco, regresando al metro, entiendo y estoy de acuerdo en tu preocupacion por la ecologia, pero la contaminacion ya esta eso es un hecho. Lo que se necesita es cultura, y la cultura no esta peleada con la ecologia, y la tecnologia. Mira a paises como holanda, suiza, etc.
    Claro que ellos no tienen trenes con los malditos chimpas con bocinas integradas, (deberiamos exportar a todos, son molestos).
    Pero que seria de esos paises, si siguieran pensando que mejor no hacian un tren bala porque iban a cortar arbolitos, y porque las areas que no habia gente se llenarian…
    Mientras el gobierna tenga todo centralizado en la capital, esto seguira creciendo, y toda la gente tendra que llegar a un solo “gujero” y ese “gujero” se llama DF.
    Para acabar, tambien radico en el DF, y en algun tiempo vivi en Tlahuac, y era desesperante hacer el viaje, Santa Fe – Tlahuac, pararse temprano llegar noche. por eso vote por esa linea aunque ya no vivo en tlahuac.

  6. Habitante said, on marzo 17, 2009 at 11:11 pm

    “por eso vote por esa linea aunque ya no vivo en tlahuac.” ese es el problema con la mentada Consulta verde, se decidio con base en las personas que no son afectadas por esta linea del metro. Como habitante de Lomas Estrella, se lo que afectara la construcción del metro sobre Av. Tláhuac, unicamente en sentido ecologico y unicamente en Lomas Estrella, se afectaran las cuevas del cerro de la Estrella, cuyo valor ecológico es inequiparable y que también tienen valor histórico. El susbsuelo es prácticamente líquido, una obra de esta magnitud en una superficie tan inestable causará un derrame econónomico gigantesco debido a las constantes reparaciones. A pesar de las numerosas alternativas para la solución a este problema, el gobierno se decidió por la construcción del metro no por fines de practicidad, sino por fines políticos ¿Cómo? La magnitud de esta obra es igual, o quizá mayor, que el Distribuidor vial de San Antonio. A pesar de ser mas viable un proyecto de Tren ligero o de Metrobús (sin mencionar que ecologicamente serían mejores) se han decidido por el metro debido a fines meramente exhibicionistas. Desde Zapotitlán hasta Culhuacán, los vecinos de las colonias afectadas por el metro estamos organizandonos para frenar muchas cosas. En Lomas Estrella nos oponemos a la estación que nos corresponde principalmente por motivos ecológicos (eso sin mencionar el tránsito, contaminación e inseguridad que generaría a nuestra colonia esta estación)

    • German del Castillo said, on junio 17, 2009 at 10:44 pm

      nos oponemos o te opones? ja p…$%…dejo

  7. Blue said, on marzo 20, 2009 at 1:11 pm

    Creo que hemos llegado al punto en donde tratar de conservar nuestro medio debe ser más importante que cualquier cosa.
    De principio parecía ser un buen proyecto debido a que la región en donde se pretende sea terminal de estación tendría un mejor acceso de transporte hacia las demás zonas de la capital, pero como dice Habitante, todo parece ser zona de guerra, hay un desmadre gigante.
    Yo vivo antes de Lomas Estrella y no me veo directamente afectado, mas sin embargo es una barbarie lo que esta sucediendo con esa zona

    Saludos azules

  8. chabeolsen said, on abril 11, 2009 at 12:19 pm

    La construcciòn de la lìnea 12 del metro sin duda es un proyecto con propòsitos esencialmente polìticos, no obstante no deja de ser una obra de insfrestructura requerida por el proceso de “desarrollo” de la metròpoli. Preguntar si es necesaria la lìnea 12 es preguntar si es necesario el “desarrollo” en el concepto convencional de este tèrmino. ¿son nuestras vidas fundamentalmente mejores por llegar mas ràpido a nuestros destinos geogràficos?¿tendremos mas tiempo para crecer como personas, para el ocio o para trabajar mas?¿vale esto mas que los valores tradicionales, culturales, afectivos o anecdòticos de los que se ven afectados localmente por su construcciòn? Creo que este resultado no es privativo de la lìnea 12 del metro: la televisiòn tiene efectos mas desastrosos. Tienen razon quienes estàn en contra y los que estàn a favor de la construcciòn de esta obra, pues es solo una pequeña manifestaciòn de un fenòmeno mas grande que es el desarrollismo con enfoque capitalista. Hacerla o no hacerla no tiene un efecto significativo en el fenòmeno completo sea esto bueno o malo segùn el punto de vista. Creo que lo mejor que podemos hacer es vigilar que se construya con eficiencia y calidad, a que obtengamos el mejor producto a cambio de nuestros impuestos. Para bien o para mal serà una obra propiedad de nosotros los ciudadanos.

  9. simpli said, on junio 17, 2009 at 8:15 pm

    BUENO PARA EMPEZAR YO VIVO EN TLAHUAC Y TRABAJO HASTA INSURGENTES NO ME PREGUNTEN POR QUE ASI SE ME DIERON LAS COSAS, EN MI OPINION LA CONSTRUCCION DEL METRO ES ALGO QUE TARDE O TEMPRANO TENIA QUE PASAR YA QUE LA MASA POBLACIONAL ES CADA VEZ MAYOR, ES HORRIBLE IR DIARIO A TRABAJAR Y SABER QUE PERDERE 4 HORAS DE IDA Y DE REGRESO TENER QUE LIDIAR CON LOS MICROBUSEROS QUE HACEN LO QUE QUIEREN DE AVENIDA TLAHUAC, ADEMAS VIVIMOS EN UN PAIS 100% CAPITALISTA Y LAMENTABLEMENTE NUESTROS GOBERNANTES SE DEDICAN A MAL GASTAR NUESTROS RECURSOS PERO CUANDO HAY UNO QUE NOS VA A DAR ALGO RESULTA QUE LA CIUDADANIA NO QUIERE POR SUS PINCHES TRADICIONES DE MIERDAAAA QUE SE JODAN YA ESTAMOS EN OTRA EPOCA Y DEJEN SUS MAMADAS DE FIESTAS DE PUEBLO QUE HAAAA COMO CHINGAN CON SUS PINCHES CUETES LOS SABADOS QUE NO VOY A TRABAJAR Y QUIERO DESCANSAR

    • German del Castillo said, on junio 17, 2009 at 10:45 pm

      jaja te apoyo totalmente

  10. alex said, on julio 18, 2009 at 6:32 pm

    Esta linea ya esta funcionando? o Cuando se inaugura?

    • Je Je Je said, on diciembre 17, 2009 at 6:30 pm

      SE SUPONE QUE ES LA LINEA DEL BICENTENARIO ASI QUE SEGUN EN 2010 PERO COMO VAN LAS COSAS, LO ESRENAMOS COMO PARA EL 2012
      jE jE jE

  11. isaac fernandez arreola said, on agosto 31, 2009 at 10:38 am

    creo que esta obra es muy ambisiosa y me parece que traera infinidad de beneficios pero tambien me interesa saber por doende pasara, puesto que mis vecinos insisten en que nos ban a tirar nuestras casas y eso es un absurdo que yo no creo pero no cuento con un mapa de por donde pasara demostrar qeu no nos afectara si me pueden emviar uno esaria muy bien gracias

  12. Tko said, on septiembre 1, 2009 at 11:50 am

    creo que esta obra es muy ambisiosa y me parece que traera infinidad de beneficios pero tambien me interesa saber por doende pasara, puesto que mis vecinos insisten en que nos ban a tirar nuestras casas y eso es un absurdo que yo no creo pero no cuento con un mapa de por donde pasara demostrar qeu no nos afectara si me pueden emviar uno esaria muy bien gracias;. All the best!!

  13. Pharmb427 said, on septiembre 24, 2009 at 11:07 pm

    Very nice site!

  14. KARLA said, on octubre 4, 2009 at 1:08 am

    Hola!

    Yo vivo en Milpa Alta… Y Con todo lo que se sufre en el camino hasta llegar a zonas centricas del DF… Prefiero mis dos horas de camino al metro.
    Por Qué? MI pueblo es lo más lindo que conozco, su gente, sus alrrededores,tradiciones, y a pesar de conocer excelentes lugares y tener la posibilidad de vivir en éstas zonas… Definitivamente me quedo en mi pueblo, yo creo que haciéndo un estudio en vialidades, acondicionándo lugares públicos, y de manera importante en la seguridad… Lográremos un buen resultado.

    Antes podía caminar tranquila por las calles a altas horas de la noche,(¿alguién me lo garantiza ahora con el metro?) muchos no lo dicen; pero la delincuencia está a la alza y creo que estos pueblos se convertirán en “ciudades dormitorios”.

    El metro es una “necesidad” pero, Estamos dispuestos a sacrificar a toda nuestra gente y a la poca ecología que queda??

  15. Je Je Je said, on diciembre 17, 2009 at 6:27 pm

    Oki, tratas solo un tema, el agua se nos va a acabar, pero.. el metro en que contribuye a eso, si es que tu respuesta es que la gente al ver que la ciudad se hace mas grande va a reproducirse como conejo, no crees que serìa mejor que en vez de quejarte, des una opcion de soluciòn, que a la vez, incluya al metro, porque como tu dices, eres tu con un reducido grupo de personas contra (como tu dices) los intereses de las grandes Transnacionales
    (y tambien los monopolios nacionales por que no) y el gobierno que aplican un principio bueno pero a la vez duro de N. Maquiavelo (va mas o menos asi parafraseado) si por el bien de la mayoria es la molestia de la minoria, hagase el bien de la mayoria.

  16. Chilorio said, on julio 6, 2010 at 7:09 pm

    A la versh tu pinche linea Dorada, estoy que me lleva con el desmadre que ocasiona su construcción…

    • blue said, on julio 7, 2010 at 6:03 am

      jajajajaja, callate que a mi si me va a servir un buen xD

  17. Augusto Barcelo Clairgue said, on diciembre 2, 2010 at 5:47 pm

    Ahi esta lo malo…Ir dando servicios; agua ( a ver de donde la sacan, pero lo hacen hasta agotarla), luz (cada vez màs cara y menos sustentable), pavimentaciòn, transporte, etc. A lugares que al principio eran asentamientos irregulares. Si no tenemos un desarrollo sustentable, de acuerdo con el medio ambiente, nuestro fin es inminente. Si sacrificamos la ecologia por darle prioridad al “desarrollo”, vamos directo al hoyo. Dicen que todos estos planes de “urbanizaciòn” se basan por la demanda de la poblaciòn cada vez màs creciente….pero adonde vamos a parar? S

  18. juan pablo said, on febrero 12, 2011 at 2:11 pm

    metro stc


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

